sábado, 1 de septiembre de 2012

Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino


Autor: Omar Alejndro Valencia Ochoa

Tipo: Ensayo



 “Las ciudades invisibles” sin duda reúne un conjunto de breves descripciones de ciudades imaginarias las cuales no son simplemente sitios, sino usualmente lugares que pueden servir como metáforas o reflexiones sobre lo que significa habitar y lo que por ende relaciona una Ciudad y sus habitantes.

Estas son descritas a Kublai Kan, emperador de los tártaros, por un Marco Polo tan imaginario como las ciudades de las que habla.  Porque, aunque es cierto que Marco Polo recorrió el Extremo Oriente como embajador del Gran Kan, no hay ningún afán histórico en Italo Calvino: todo es producto de su fantasía, pero también de una profunda reflexión sobre el hecho, tan común y a la vez tan demencial, de vivir en ciudades.


Desde mi punto de vista Italo Calvino muestra un interés en las ciudades como una gran metáfora de la creación e interpretación de los humanos en ellas. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación. Es por esta razón que se podría afirmar que una vez que se conocen las reglas de una ciudad es fácil de imaginarla.


Me he enfocado en algunas reseñas de este libro las cuales me hicieron reflexionar bastante de la manera en que el autor planteo estas ciudades “Utópicas” pero que en cierto modo algunas, y si no es que en varias de ellas (ciudades invisibles), parecieran que fuesen premonitorias.

Italio Calvino logro desarrollar en varias de sus ciudades utópicas una reflexión que me pareció importante en lo particular y que hoy en día, es una gran problemática a resolver (problemática ecológica), que sin duda es una de las mayores preocupaciones para el ser humano, como lo vemos en la siguiente reseña, la cual la ciudad involucrada es Baucis, una de sus muchas ciudades utópicas relatadas por el mercantil veneciano marco polo quien recurre a menudo en sus exposiciones a la relación que existe entre una ciudad y su entorno para describirla:

 “Después de andar siete días a través de boscajes, el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Nada de la ciudad toca el suelo, salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos, y con catalejos no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia”.

La reseña de la parte superior nos explica el respeto por la Naturaleza de los habitantes de Baucis, esta es tan profundo que no se atreven a dejar ninguna huella de su civilización sobre ella. Por lo que Calvino muestra su preocupación por una crisis ecológica en su máximo apogeo en el momento actual, en el que, al contrario que en Baucis, la destrucción del entorno natural, la incapacidad para frenar el aumento de los gases invernadero en la atmósfera con el consiguiente calentamiento global y la seria amenaza de agotamiento de importantes recursos naturales, evidencian ya no sólo la degradación de nuestro planeta sino la de nuestra propia cultura.

En contraparte descubrí otra reseña la cual describe a la ciudad (Octavia), en ella, a diferencia de Baucis, es tanto el crecimiento, que llega el punto que los recursos naturales no son suficientes para la cantidad de demandantes en dicha ciudad como lo podemos analizar en la siguiente reseña.

“Ahora diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Ésta es la base de toda la ciudad: una red que sirve para pasar y sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima, cuelga hacia abajo: escalas de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa. “Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite”.

Por lo que de manera más simplificada acudo a esta frase “no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados”.



Otros retos de la ciudad contemporánea mencionados en este libro, fueron la arrogancia tecnológica y la megalópolis por lo que italo Calvino cita la siguiente frase:

“Mi libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices”.

En mi opinión las ciudades fantásticas de Calvino representan en su versión “feliz” la ciudad como refugio; son la manifestación del modo de vida de civilizaciones que aman la tierra en la que se asientan y la muestra del desarrollo de una tecnología “democrática”, acorde con la naturaleza humana.

En contra parte cuando surgen las ciudades “infelices”, se nos revelan los errores de nuestro sistema económico globalizado, consumismo brutal y despilfarro capitalista, así como los prejuicios y la arrogancia tecnológica característicos de la sociedad actual.

Creo desde mi muy particular punto de vista, que el autor de este libro trata de dar un mensaje a los arquitectos, en el cual considera que nosotros como ordenadores y manipuladores del espacio, deberíamos de tomar en cuenta que las ciudades se encuentran llenas de historias, y es vital escucharlas e interpretarlas antes de realizar algún cambio en ellas. Señalando que la ciudad está formada por un tejido que refleja y respeta cada una de estas historias.

Dentro de las “Ciudades Invisibles” algo que me pareció muy importante fue esta frase, “incluso las ciudades infelices tienen siempre un rincón feliz que te gusta”, por lo que creo que Italo Calvino, nos invita a nosotros como arquitectos a perseguir este rincón feliz de la ciudad y convertir una obra arquitectónica en un lugar placentero para convivir.

Las ciudades son obras de la imaginación que no siguen un patrón establecido. Es por ello que nosotros como  arquitectos debemos hacer uso de la imaginación y salir de lo convencional, tomar libros como el de Las “Ciudades Invisibles” y dejar de verlo como ciudades utópicas, sino ver más allá y utilizarlo como fuente de inspiración, para encontrarla, es imprescindible entender la complejidad de los sistemas urbanos las conurbaciones, la fragmentación del espacio en diferentes funciones, la segregación social, etc. y sus relaciones con el entorno.

Como fue citado anteriormente, las ciudades de Italo Calvino pueden ser fantasiosas, pero fantasiosas en el buen sentido de la palabra, desde un punto de vista positivo, algo que en nuestro mundo no es normal o posible para muchos, pero que para otros es la inspiración para poder innovar y seguir con el deseo de habitar esa ciudad perfecta.

Por lo que concluyo finalmente con esta cita escrita por italo Calvino:

 “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”





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