Autor: Omar Alejndro Valencia Ochoa
Tipo: Ensayo
“Las ciudades invisibles” sin duda reúne un
conjunto de breves descripciones de ciudades imaginarias las cuales no son
simplemente sitios, sino usualmente lugares que pueden servir como metáforas o
reflexiones sobre lo que significa habitar y lo que por ende relaciona una
Ciudad y sus habitantes.
Estas son descritas a Kublai
Kan, emperador de los tártaros, por un Marco Polo tan imaginario como las
ciudades de las que habla. Porque,
aunque es cierto que Marco Polo recorrió el Extremo Oriente como embajador del
Gran Kan, no hay ningún afán histórico en Italo Calvino: todo es producto de su
fantasía, pero también de una profunda reflexión sobre el hecho, tan común y a
la vez tan demencial, de vivir en ciudades.
Desde mi punto de vista
Italo Calvino muestra un interés en las ciudades como una gran metáfora de la
creación e interpretación de los humanos en ellas. Las ciudades, con sus
sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los
hombres se hacen a sí mismos, su manifestación. Es por esta razón que se podría
afirmar que una vez que se conocen las reglas de una ciudad es fácil de
imaginarla.
Me he enfocado en algunas reseñas
de este libro las cuales me hicieron reflexionar bastante de la manera en que
el autor planteo estas ciudades “Utópicas” pero que en cierto modo algunas, y
si no es que en varias de ellas (ciudades invisibles), parecieran que fuesen
premonitorias.
Italio Calvino logro
desarrollar en varias de sus ciudades utópicas una reflexión que me pareció importante
en lo particular y que hoy en día, es una gran problemática a resolver (problemática
ecológica), que sin duda es una de las mayores preocupaciones para el ser
humano, como lo vemos en la siguiente reseña, la cual la ciudad involucrada es
Baucis, una de sus muchas ciudades utópicas relatadas por el mercantil
veneciano marco polo quien recurre a menudo en sus exposiciones a la relación
que existe entre una ciudad y su entorno para describirla:
“Después de andar siete días a través de
boscajes, el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Nada de la ciudad
toca el suelo, salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, Tres
hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la
respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de
ellos, y con catalejos no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, piedra
por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia”.
La reseña de la parte
superior nos explica el respeto por la Naturaleza de los habitantes de Baucis,
esta es tan profundo que no se atreven a dejar ninguna huella de su
civilización sobre ella. Por lo que Calvino muestra su preocupación por una
crisis ecológica en su máximo apogeo en el momento actual, en el que, al contrario
que en Baucis, la destrucción del entorno natural, la incapacidad para frenar
el aumento de los gases invernadero en la atmósfera con el consiguiente
calentamiento global y la seria amenaza de agotamiento de importantes recursos
naturales, evidencian ya no sólo la degradación de nuestro planeta sino la de
nuestra propia cultura.
En contraparte descubrí otra
reseña la cual describe a la ciudad (Octavia), en ella, a diferencia de Baucis,
es tanto el crecimiento, que llega el punto que los recursos naturales no son
suficientes para la cantidad de demandantes en dicha ciudad como lo podemos
analizar en la siguiente reseña.
“Ahora
diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas
abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y
cadenas y pasarelas. Ésta es la base de toda la ciudad: una red que sirve para
pasar y sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima, cuelga hacia abajo:
escalas de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa. “Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos
incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un
límite”.
Por lo que de manera más
simplificada acudo a esta frase “no puede haber un crecimiento poblacional,
económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados”.
Otros retos de la ciudad
contemporánea mencionados en este libro, fueron la arrogancia tecnológica y la megalópolis
por lo que italo Calvino cita la siguiente frase:
“Mi
libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma
y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices”.
En mi opinión las ciudades
fantásticas de Calvino representan en su versión “feliz” la ciudad como
refugio; son la manifestación del modo de vida de civilizaciones que aman la
tierra en la que se asientan y la muestra del desarrollo de una tecnología
“democrática”, acorde con la naturaleza humana.
En contra parte cuando
surgen las ciudades “infelices”, se nos revelan los errores de nuestro sistema
económico globalizado, consumismo brutal y despilfarro capitalista, así como
los prejuicios y la arrogancia tecnológica característicos de la sociedad
actual.
Creo desde mi muy particular
punto de vista, que el autor de este libro trata de dar un mensaje a los
arquitectos, en el cual considera que nosotros como ordenadores y manipuladores
del espacio, deberíamos de tomar en cuenta que las ciudades se encuentran llenas
de historias, y es vital escucharlas e interpretarlas antes de realizar algún
cambio en ellas. Señalando que la ciudad está formada por un tejido que refleja
y respeta cada una de estas historias.
Dentro de las “Ciudades
Invisibles” algo que me pareció muy importante fue esta frase, “incluso las ciudades infelices tienen
siempre un rincón feliz que te gusta”, por lo que creo que Italo Calvino, nos
invita a nosotros como arquitectos a perseguir este rincón feliz de la ciudad y
convertir una obra arquitectónica en un lugar placentero para convivir.
Las ciudades son obras de la
imaginación que no siguen un patrón establecido. Es por ello que nosotros
como arquitectos debemos hacer uso de la
imaginación y salir de lo convencional, tomar libros como el de Las “Ciudades
Invisibles” y dejar de verlo como ciudades utópicas, sino ver más allá y
utilizarlo como fuente de inspiración, para encontrarla, es imprescindible
entender la complejidad de los sistemas urbanos las conurbaciones, la fragmentación
del espacio en diferentes funciones, la segregación social, etc. y sus
relaciones con el entorno.
Como fue citado
anteriormente, las ciudades de Italo Calvino pueden ser fantasiosas, pero
fantasiosas en el buen sentido de la palabra, desde un punto de vista positivo,
algo que en nuestro mundo no es normal o posible para muchos, pero que para
otros es la inspiración para poder innovar y seguir con el deseo de habitar esa
ciudad perfecta.
Por lo que concluyo
finalmente con esta cita escrita por italo Calvino:
“El
infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el
que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de
no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse
parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige
atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en
medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”


No dejes de escribir estos ensayos. Felicitaciones.
ResponderEliminary las ciudades y los muertos 4
ResponderEliminar